jueves, 24 de julio de 2014

El cohete SLS de la NASA



El SLS (acrónimo de "Space Launch System" o "Sistema de lanzamiento espacial"), es un proyecto de lanzadera de la NASA iniciado en 2010, y en fase de desarrollo, concebido como sucesor del anterior Transbordador STS. Sobre el recae la responsabilidad de otorgar nuevamente a los EE UU de acceso al espacio (junto a la nave Orión) junto a la posibilidad de realizar misiones tripuladas más allá de la órbita terrestre.


El programa SLS surge como sustituto del fallido Proyecto Constelación: un programa de desarrollo de lanzaderas que debía haber sucedido al STS, y que fue cancelado en 2010 por recortes presupuestarios, así como por diversas críticas sobre sus especificaciones.

El SLS tendrá (por lo menos) dos versiones una de 70 toneladas (cuyo primer vuelo podría darse en 2017) y posteriormente se desarrollaría una versión de 130 toneladas. Al principio existía además una versión de 105 toneladas pero que los recortes presupuestarios obligaron a cancelarla.
Conociendo al cohete.


Versiones de 70 y 130 toneladas del SLS.

Ambas versiones podrán ser usadas como transportadores de carga o llevando una tripulación (nave Orión). Propuestas para utilizar el SLS hay muchas, misiones a la luna, los asteroides, Marte, lanzamiento de sondas pesadas a los planetas exteriores, construcción de telescopios gigantes etc. Solo que esperar que el presupuesto lo permita. 
Futuro de la exploración.


El coste del programa está estimado en 10.000 millones de dólares, y se prevé que los primeros lanzamientos de prueba del SLS se realicen en 2017, alcanzando el estado operativo para la década de 2020.

Versión de 70 toneladas

SLS de 70 t en la rampa de lanzamiento.

Despegue!!!

 


SLS de 70 t en la rampa de lanzamiento.


Version de carga (no tripulada) del SLS de 70 t.


Versión de 130 toneladas




Montaje de la versión tripulada del SLS.

Lanzamiento y separación de los aceleradores sólidos.

Posible misiones a realizar utilizando a este lanzador pesado (si el presupuesto lo permite desde luego). Como pueden observar, si la NASA no puede lanzar más misiones al espacio no será por falta de ideas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario