domingo, 13 de abril de 2014

Caldwell 1


El primer objeto Caldwell (C 1) es un objeto un tanto peculiar. Caldwell 1, que recibe además la designacion NGC 188, es un cumulo abierto de estrellas ubicado a solo 5 grados del polo norte celeste. Ubicado a 5.400 años luz de nuestro planeta se halla en los limites de la constelación de Cefeo.

Este cúmulo es llamativo por lo siguiente, las fuerzas gravitatorias de nuestra galaxia, tiran de las estrellas de un cumulo abierto haciendo que este se disperse en un periodo de unos pocos millones de años. por ejemplo nuestro sol se formó en un cumulo abierto pero al pasar el tiempo el grupo fue separándose y hoy no sabemos donde podrían estar las hermanas del sol. La familia del Sol posiblemente se separó unos 1.000 millones de años después de su formación y desde entonces cada una de sus miembros sigue su propio viaje, solas o en forma de sistemas dobles o triples.
Caldwell 1
Pero C1 al hallarse lejos del nucleo de la via lactea y a 1.800 años luz por encima del plano galactico es poco influenciado por las perturbaciones gravitatorias de nuestra galaxia. Eso lo hace uno de los cúmulos abiertos más antiguos. Se calcula que su edad es de unos 6. 400 ó 6.500 millones de años, aunque algunos autores han aumentado esta cifra hasta 10 ó 12.000 millones de años.
Nuestra estrella posiblemente no nació sola, sino que lo hizo junto a muchas más dentro de una nebulosa.
Fue descubierto por el astrónomo John Herschel el 3 de noviembre de 1831. Posee una magnitud de +8,1 y abarca unos 15º de arco en el cielo. Se lo puede identificar incluso con unos prismáticos de 10x50, pero la resolución en estrellas sólo es posible con telescopios de al menos 120 mm de apertura. Los componentes menos luminosos son de décima magnitud, pero la mayor parte son de la decimotercera en adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario