sábado, 16 de noviembre de 2013

Grandes cometas V

Continuamos con otra entrega de los grandes cometas del siglo 20.

C/1956 R1 Arend-Roland

fue visible a simple vista desde marzo hasta mayo de ese año, alcanzando el perihelio el 8 de abril con una magnitud máxima de +1. Fue el primer gran cometa visible predominantemente desde el hemisferio norte desde el paso del Halley en 1910.

Al principio solo fue observable desde el hemisferio sur, para posteriormente dar un espectáculo desde latitudes boreales. Luego se convirtió en un objeto circumpolar hasta que a finales de mayo se desvaneció. Fue notable por la aparición tras el perihelio de una gran anticola.

Viaja con una órbita hiperbólica, lo que significa que se mueve lo suficientemente rápido como para salir del sistema solar completamente.



C/1957 P1 Mrkos

Fue otro cometa visible principalmente desde el hemisferio norte. Fue observable a simple vista desde finales de julio hasta finales de septiembre. Alcanzó el perihelio el 1 de agosto con una magnitud de +1, desplazándose por una trayectoria que hasta hace 4 meses atrás había transitado otro cometa brillante el C/1956 R1 Arend-Roland.

Cerca del perihelio este cometa fue visible desde el norte, a la mañana y a la tarde, para posteriormente ser visible en el cielo del atardecer. Poseía dos colas, la más brillante y llamativa de unos 15º de longitud.





C/1961 O1 (WILSON-HUBBARD)

Este fue un cometa observable por un periodo de tiempo muy breve, desde el 23 de julio hasta los primeros días de agosto. Fue detectado en la constelación de géminis a la madrugada como un objeto de 2º magnitud con una cola de 15 grados de longitud. Para el 25 de julio la cola ya media 25 º y por unos días fue un objeto impresionante de observar sobre el horizonte, pero para el día 29 ya había bajado su brillo a la 4º magnitud, para el 1 de agosto apenas era visible a simple vista, y a mediados de mes incluso los telescopios medianos ya no lo detectaban.


C/1962 C1 Seki-Lines


Este cometa fue un objeto fácilmente visible a simple vista desde finales de febrero hasta finales de abril de 1962. Fue un cometa extremadamente brillante sobre todo visto desde el hemisferio sur. A principios de abril pasó por el perihelio pasando a solo 4 millones de kilómetros de la superficie del sol. El cometa alcanzó un brillo máximo de -2,5, aunque se esperaba que el mismo alcanzase -7, no se reportaron observaciones diurnas de dicho cometa.

Reapareció en el cielo de la tarde con una gran cola curvada mientras se iba debilitando, a finales de abril ya no era visible a simple vista.

continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario