sábado, 9 de febrero de 2013

Cuerpos hipotéticos del sistema solar IV

Phaeton.


Luego de una larga pausa reanudo esta sección de cuerpos hipotéticos del sistema solar. En esta ocasión quiero hablarles de Phaeton (o Faetón , y con menos frecuencia Phaethon ) que es el nombre dado a un planeta hipotético postulado que habría existido entre las órbitas de Marte y Júpiter, planeta con muy mala suerte pues el mismo habría explotado y cuya destrucción supuestamente llevó a la formación del cinturón de asteroides.

El hipotético planeta fue nombrado Faetón, el hijo del dios del sol Helios en la mitología griega, que intentó llevar el carro solar de su padre por un día con resultados desastrosos y fue destruido en última instancia por Zeus.
El mito de Phaeton.

Pero de donde surgió la idea de este planeta, pues bien, todo se lo debemos a la "ley de Bode", que aun pudiendo ser solo una curiosidad matemática, tuvo una gran importancia en el desarrollo de la Astronomía de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Es una hipótesis que relaciona la distancia de un planeta al Sol con el número de orden del planeta mediante una regla simple. Matemáticamente, se trata de una sucesión que facilita la distancia de un planeta al Sol.
Planeta enano "Ceres".

Volvamos ahora a Phaeton, dicha ley de Bode predecía la existencia de un planeta entre las órbitas de Marte y Júpiter. Esta ley era tan aceptada que impulsó la búsqueda de ese misterioso planeta. Cuando en 1801 fue descubierto Ceres, ahora clasificado como planeta enano, creyeron haber encontrado al dichoso planeta. Pero al pasar los años fueron descubriéndose más y más cuerpos en esa zona, entonces se propuso que estos nuevos descubrimientos eran fragmentos de un planeta que ya no existía.
Cinturón principal de asteroides.

Pero ¿Cómo fue destruido Phaeton? pues hay hipótesis para todos los gustos, algunas de ellas son:
  • Nuestro conocido Phaeton se acercó demasiado a Júpiter y fue despedazado por la potente gravedad del gigante gaseoso (algo parecido a lo que ocurrió con el cometa Shoemaker-Levy 9 que fue despedazado al acercarse a Júpiter, solo que a escala panetaria).



  • Fue destruido por alguna catástrofe interna.

En el siglo XX, el estudioso de los meteoritos ruso Yevgeny Leonidovich Krinov (involucrado en la investigación del evento de Tunguska sugirió que el planeta destruido fuera llamado Faetón por el mito griego. Hoy en día la hipótesis sobre Phaetón tiene muy pocos seguidores. La mayoría de astrónomos actualmente creen que los asteroides en el cinturón principal son los restos del disco protoplanetario y que en esta región no fue posible la formación de ningún planeta ya que fue impedido por las grandes perturbaciones gravitacionales inducidas por Júpiter durante el período formativo del sistema solar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario