domingo, 27 de enero de 2013

El vecindario estelar


Solo una pequeña cantidad de las estrellas visibles a simple vista están realmente cercanas. El sistema estelar más próximo a la tierra es el sistema estelar de Alfa Centauri ubicado a 4,37 años luz. Un miembro de dicho sistema, próxima centauri se halla un poco más cerca a solo 4,24 años luz.

He aquí algunos datos interesantes del vecindarios solar
  • De todas las estrellas ubicadas a menos de 15 años luz de distancia (50 aproximadamente) solo dos son del tipo G, es decir estrellas similares a nuestro sol Alfa, ellas son Centauri A y Tau Ceti. la mayoría son estrellas enanas rojas del tipo M.

Clasificación espectral.

Solo dos estrellas en las cercanías son similares al sol.

La mayoría de los vecinos son estrellas enanas rojas.
  • Solo nueve de todas estas estrellas son lo suficientemente brillantes como para ser vistas a simple vista desde la superficie de la tierra. Ellas son Alpha Centauri A y B, Sirius A, Epsilon Eridani, Procyon, 61 Cygni A y B, Epsilon Indi A y Tau Ceti.
De las muchas estrellas del firmamentos solo unas pocas, 9 específicamente  son visibles a simple vista. En la imagen la estrella más brillante es Alfa Centauri

  • Una enana roja, la estrella de Barnard, ubicada a solo 5,96 años luz es la estrella con el mayor movimiento propio conocido (cambio de posición con respecto a las estrellas de fondo), pues alcanza a desplazarse uno 10,3 segundos de arco por año.
La estrella de Barnard se desplaza muy rápidamente por el firmamento.

La estrella de Barnard, debido a su cercanía y a la creencia de la existencia de planetas a su alrededor, hace que sea un destino potencial para futuras sondas interestelares. 

  • Sirio es la estrella más brillante visible desde los cielos de la tierra tanto por su proximidad (8,5 años luz), como por ser la estrella intrínsecamente más brillante en la proximidades del sol (tipo A).
Sirio A es la estrella intrínsecamente más brillante en 15 años luz a la redonda, a la derecha vemos a la enana blanca Sirio B.

  • Sin contar al sol, existen otras 6 estrellas con planetas orbitandolas a menos de 15 años luz (al menos esas son las conocidas) esta lista incluye a Alfa Centauri B con 1 planeta, Epsilon Eridani con 2, Tau Ceti con 5, Gliese 674 con 1, Gliese 876 con 4 y Gliese 832 con 1
El sistema solar más cercano al nuestro, Alfa centauri B

El joven sistema solar de Epsilon Eridani.

Gliese 876 d, una supertierra en el sistema solar Gliese 876


No hay comentarios:

Publicar un comentario