domingo, 7 de octubre de 2012

La próxima aventura de la NASA

Estación espacial lunar.
Estamos nuevamente en la semana del espacio, donde recordamos el inicio de la exploración espacial gracias al lanzamiento del Sputnik un 4 de octubre de 1957. Se puede recorrer Internet encontrando multiples referencias a este evento, sin embargo me gustaría hablarles en esta ocasión del que podría ser la próxima gran misión tripulada de la NASA, "Una estación espacial en el lado oculto de la luna". 

A primera vista puede parece algo inventado pero fue el mismísimo administrador de la NASA, Charles Bolden, quien ha propuesto a la Casa Blanca este proyecto. Según Bolden, la NASA debe lanzar una estación espacial tripulada sobre la cara oculta de la Luna, más concretamente, al segundo punto de Lagrange del sistema Tierra-Luna (EML-2).

La estación, conocida como Nave Portal (Gateway Spacecraft), será lanzada mediante la ayuda del futuro cohete de la NASA, el SLS, y estará formada por módulos similares a los de la estación espacial internacional. La nave de esta propuesta estaba formada por cuatro módulos, un nodo (semejante a los nodos de la ISS), un módulo de habitación parecido al Columbus, una esclusa con paneles solares y un módulo ruso de tipo DOS (idéntico al Zvezdá de la ISS).

La estación sería armada en órbita terreste y una vez que este lista sería enviada a la luna mediante un sistema de propulsión electrica-solar (motores iónicos). Si se utilizan órbitas de baja energía podremos visitar todo el espacio cislunar (regiones alrededor del sistema Tierra-Luna) con muy poco esfuerzo, pero a cambio aumentaremos considerablemente la duración del viaje, semanas o meses en lugar de días. Pero esto puede servirnos para aumentar nuestros conocimientos científicos y tecnológicos de cara a una misión a los asteroides o a Marte.


Para misiones a destinos más lejanos se puede utilizar esta misma estación, solo le añadimos algunas etapas propulsivas y ya tenemos nuestra nave espacial interplanetaria



Desde el punto EML-2, la estación describirá una órbita de halo sobre la cara oculta de nuestro satélite. La tripulación de dos o tres astronautas podrá investigar la Luna y/o operar sondas automáticas sobre su cara oculta, como por ejemplo la misión Moon Rise. Con el tiempo se podrían acoplar etapas propulsivas y enviar esta estación hacia un asteroide cercano o en misiones de sobrevuelo hacia Marte.



Para las misiones a los asteroides o a Marte se podría utilizar un módulo habitable de tipo "Inflable" ya que daría mucho más espacio sin ser muy pesado, además se debe mejorar las etapas iónicas de propulsión, y es que viajar por el espacio no es fácil, ni barato. Se que tal vez no sea un proyecto demasiado apasionante como lo podría ser un viaje a Marte, pero la realidad económica de los Estados unidos dificilmente permita que se aumente el presupuesto de la NASA en los próximos años.
Para misiones de espacio profundo se deberán acoplar más módulos de vivienda y de propulsión, sin embargo está al alcance de la actual tecnología.



Ahora, todo este plan depende de si la NASA consigue sacar adelante su cohete gigante SLS, y es que sin un lanzador pesado podemos olvidarnos de abandonar la órbita baja.
Este y otros proyectos tripulados dependen del futuro lanzador pesado de la NASA el SLS, sin el mismo nos sería muy difícil abandonar la órbita terrestre.

Misión de montaje y/o reparación de telescopios espaciales.

Exploración de asteroides cercanos a la tierra.

Viaje a Marte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario