lunes, 10 de septiembre de 2012

Biografía de Armstrong I

El joven piloto Neil Armstrong.
Como un pequeño homenaje al gran Neil, he preparado esta biografía sobre el astronauta donde me enfocaré en los aspectos relacionados con la aeronáutica y astronáutica, destacando su faceta de piloto militar, piloto de pruebas, consultor aeronáutico y desde luego como astronauta. Desde joven Armstron ha estado involucrado en programas relacionados con el aire y el espacio.
Ford Tri-Motor, “Ganso de Lata”

Armstrong desarrolló gran interés en volar a una edad muy temprana. Su interés se intensificó a los seis años cuando realizó su primer vuelo en un aeroplano Ford Tri-Motor, o un “Ganso de Lata”, como lo llamaban informalmente. Desde ese momento, tuvo una gran fascinación por la aviación.
Ford Tri-Motor, “Ganso de Lata”


A la edad de quince años, Armstrong empezó a tomar lecciones de vuelo en un aeropuerto situado al norte de la población de Wapakoneta, donde realizaba varios trabajos en el pueblo y en el aeropuerto para ganar dinero y pagar así las lecciones en un Aeronca Champion. A la edad de 16 años, antes incluso de haber pasado el examen de conducir, ya era estudiante de piloto. Recibió la licencia antes de graduarse de la Secundaria Blume en Wapakoneta en 1947.
Aeronca Champion.
Tan pronto Armstrong se graduó de los estudios secundarios recibió una beca de la Marina de los Estados Unidos. Posteriormente se inscribió en la Universidad Purdue y comenzó sus estudios de ingeniería aeronáutica. En 1949 la Marina lo llamó para cumplir con los deberes militares, se convirtió en aviador y en 1950 fue enviado a la guerra de Corea. Allí voló en 78 misiones de combate partiendo desde el portaaviones USS Essex.
USS Essex.

USS Essex.
Fue asignado al escuadrón de caza 51 (VF-51), un escuadrón jet, y realizó su primer vuelo en un avión, un F9F Panther , el 5 de enero de 1951. En junio, hizo su primer aterrizaje en el USS Essex y fue promovido a la misma semana al rango de teniente . A finales de mes, el Essex había zarpado con el VF-51 a bordo, con destino a Corea, donde actuaría como avión de ataque a tierra . 
USS Essex.
Armstrong tuvo su primer enfrentamiento en la guerra de Corea el 29 de agosto de 1951, mientras realizaba una escolta para un avión de reconocimiento sobre Songjin . El 3 de septiembre de 1951, Armstrong voló en una misión de reconocimiento armado al sur de la localidad de Majon-ni, al oeste de Wonsan , mientras que él estaba haciendo un ataque bajo, a aproximadamente 560 km/h, su Panther F9F fue alcanzado por fuego antiaéreo . Al tratar de recuperar el control, chocó con un poste a una altura de unos 6,1 m que cortó un metro del ala derecha del avión.
 F9F Panther
Armstrong fue capaz de volar el avión de vuelta a territorio amigo, pero debido a la pérdida del alerón , la expulsión era su única opción segura. Él planeó para expulsarse y aterrizar sobre el agua y esperar rescate por helicópteros de la Marina, por lo que se dirigió a un campo de aviación cerca de Pohang , pero su asiento eyectable lo depositó sobre la tierra. Un jeep conducido por un compañero de la escuela de vuelo lo rescató
 F9F Panther
Armstrong volaría 78 misiones en Corea por un total de 121 horas en el aire, la mayoría de ellos en enero de 1952. Recibió numerosas condecoraciones por su desempeño en la milicia. Armstrong salió de la marina de guerra en la edad de 22 años el 23 de agosto de 1952, y se convirtió en teniente, Grado Júnior , en la Reserva Naval de Estados Unidos. Renunció a su cargo en la Reserva Naval el 21 de octubre de 1960. 


Continuará...

Ir a parte II.

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