miércoles, 4 de abril de 2012

Tornado gigante en Marte.


Hace poco menos de un mes hablábamos aquí en el blog acerca de un remolino de polvo observado en la superficie marcia. Dicha columna de polvo se elevaba unos 800 metros de altura. Pues bien ahora sabemos que eso no es nada, solo algo poco notable. La sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter ha descubierto un gigantesco tornado de polvo en Marte de unos 20 kilómetros de altura, desarrollándose a través de la región Amazonis Planitia en el norte de Marte. La cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) fotografió el evento el 14 de marzo de 2012. 

Desde luego, la baja gravedad marciana es la que permite la creación de semejantes tornados de polvo (más conocidos por su apodo en ingles "Dust devil", diablo de polvo), dichos tornados ya habían sido fotografiados con anterioridad, pero es la primera vez que se observa uno tan grande. 
Un "Dust Devil" marciano.

A diferencia de un tornado "normal", un diablo de polvo (dust devil) se forma típicamente en un día claro, cuando el suelo se calienta por el sol, calentando el aire justo por encima del mismo. Como el aire caliente cerca de la superficie se eleva rápidamente a través de una pequeña bolsa de aire frío por encima de ella, el aire puede empezar a girar, si las condiciones son adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario