miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cuerpos hipotéticos del sistema solar II

Cloris, luna de mercurio.

Planeta Mercurio.
La luna de mercurio fue durante un corto periodo de tiempo un objeto "creíble", recibiendo el nombre de "Cloris", pero veamos como se desarrolló la historia. El 27 de marzo de 1974, dos días antes del sobrevuelo de mercurio por parte de la sonda norteamericana Mariner 10, los detectores ultravioletas del vehículo espacial empezaron a detectar grandes dosis de esta radiación en las proximidades del planeta, las cuales no eran esperadas, según los astrónomos de entonces, dicha radiación no debería estar ahí.

Mariner X (10) sobrevolando Mercurio.

Durante poco más de 30 años la sonda Mariner X, fue el único vehículo espacial en visitar al planeta más cercano al sol.
Pero al día siguiente, la radiación había desaparecido, reapareció tres días después, lo que hizo parecer que procedía de un objeto, aparentemente, separado de mercurio. Algunos astrónomos especularon que habían detectado una estrella de fondo, pero otros argumentaron que el objeto debía ser una luna, citando como pruebas que la radiación había emanado de dos direcciones diferentes (sugiriendo la existencia de un objeto en órbita de mercurio) y la, por aquel entonces, convicción de que la radiación de alta energía no puede penetrar muy lejos a través del medio interestelar. La velocidad del objeto se calculó en 4 kilómetros por segundo, lo que coincidía con la velocidad que se esperaría de una luna.

Superficie de Mercurio.
Pronto, sin embargo, la "luna" fue detectada alejándose de Mercurio y fue finalmente identificada como una estrella, 31 Crateris, en dirección de la constelación de Copa (Crater) . El origen de la radiación detectada el 27 de marzo es aún desconocida. 31 Crateris resultó ser una binaria espectroscópica con un período de 2,9 días, y esta puede ser la fuente de la radiación ultravioleta. 

Sistema binario.
Cloris, la luna de Mercurio, aunque no exista se convirtió en la chispa de un importante descubrimiento en la astronomía : la radiación ultravioleta, como se comprobó, no estaba tan completamente absorbida por el medio interestelar, como se pensaba anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario