viernes, 16 de septiembre de 2011

Vistas de otros cielos I

La ciencia ficción nos ha mostrado incontables veces el supuesto aspecto que podría tener el cielo desde otros planetas, veamos cuales serían las posibles vistas que apreciarían hipotéticos viajeros interestelares.


HD 188753

HD 188753 Ab, visto desde una hipotética luna.


Visto desde una de sus hipotéticas lunas, el planeta gigante gaseoso HD 188753 se levanta lentamente mientras se ponen sus tres soles. Este es un raro ejemplo de un exoplaneta en un sistema estelar triple. Su descubridor, Maciej Konacki, llama estos exoplanetas de este tipo "planetas Tatooine", en honor al planeta de origen de Luke Skywalker de la Guerra de las Galaxias.

HD 188753 Ab, visto desde una hipotética luna.

La existencia de planetas en sistemas estelares múltiples es más bien rara, se cree que las perturbaciones gravitatorias en los alrededores de estas estrellas no favorecen en nada la formación planetaria. Aunque recientemente fue anunciado el descubrimiento de un exosaturno orbitando alrededor de dos estrellas simultaneamente, lo que indica que aún nos falta mucho para comprender los mecanismos intervinientes en los procesos de formación planetaria.



La NASA explica que puesto que las estrellas triples están estrechamente agrupadas, las puestas de sol en el planeta, o en cualquiera de sus lunas, serían espectaculares. "La propia existencia de este planeta ya es controvertida. En 2007, un equipo científico, dirigido por Anne Eggenberger, afirmó que los datos existentes no apoyan la existencia de este planeta, el planeta fue descubierto en 2005 por Konacki. ¿Existe verdaderamente este planeta? Posteriormente otros estudios confirmaron la existencia del planeta, lo que implica que deben revisarse los actuales modelos de formación planetaria.

HD 188753 Ab, visto desde una hipotética luna.


La estrella principal del sistema, HD 188753 A, es una enana amarilla de tipo espectral G8V. Tiene 1,06 masas solares y una temperatura superficial de 5750 K. Alrededor de ella, a una distancia media de 12,3 UA, se encuentran dos estrellas muy próximas entre sí con una masa conjunta de 1,63 masas solares. Completan una vuelta en torno a la enana amarilla cada 25,7 años en una órbita notablemente excéntrica (ε = 0,50), como podemos observar en la imagen inferior.

Esquema del sistema HD 188753. 

Esquema del sistema HD 188753, las estrellas secundarias se hallan a una distancia de 1500 millones de kilómetros de la estrella principal. 

Esquema del sistema HD 188753.


Con una edad estimada de 5600 millones de años, el sistema es algo más antiguo que el Sol. Ubicado a una distancia de 149 años luz de nuestro sistema solar, en dirección de la constelación del Cisne. A continuación, impresiones artísticas de este sistema.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario