viernes, 23 de septiembre de 2011

Quásar: una luz en la distancia.


Un cuásar o quásar (acrónimo en inglés de quasi-stellar radio source) es una fuente astronómica de energía electromagnética, que incluye radiofrecuencias y luz visible.

Representación artística de un Quásar.


En 2007, el consenso científico dijo que estos objetos están extremadamente lejos, lo que explica su corrimiento al rojo alto, y son extremadamente luminosos, lo que explica por qué se pueden ver a pesar de su distancia, y muy compactos, lo que explica por qué pueden cambiar de brillo con rapidez. Se cree que son núcleos activos de galaxias jóvenes en formación.

Representación artística de un Quásar.
Los cuásares están entre los objetos más distantes en el universo. La palabra cuásar o "quasar" es una contracción de las palabras "quasi" y "stellar", por ello son llamados así por su apariencia estelar. El cuásar más lejano hasta ahora es SDSS 1030 +0524 y se halla a unos 13000 millones de años-luz de distancia apenas unos 700 millones después de nacer el universo. La medición de la distancia de estos objetos se toma de la velocidad de alejamiento que presentan, dato que nos lo da eldesplazamiento al rojo (z).

Diagrama de un quásar.
Para ser observables a esas distancias, la energía de emisión de los cuásares hace empequeñecer a casi todos los fenómenos astrofísicos conocidos en el universo, exceptuando comparativamente a eventos de duración breve como supernovas y brotes de rayos gamma. Los cuásares pueden fácilmente liberar energía a niveles iguales que la combinación de cientos de galaxias medianas. La luz producida sería equivalente a la de un billón de soles.

Representación artística de un Quásar.
En un principio se supuso que los objetos casi estelares o cuásares eran agujeros blancos aunque el avance del estudio de su formación y características ha descartado tal supuesto.

Representación artística de un Quásar.
En telescopios ópticos, la mayoría de los cuásares aparecen como simples puntos de luz, aunque algunos parecen ser los centros de galaxias activas. La mayoría de los quasares están demasiado lejos para ser visto por telescopios pequeños, pero el 3C 273, con una magnitud aparente de 12,9 es una excepción. A una distancia de 2.440 millones de años luz, es uno de los objetos más lejanos que se pueden observar directamente con un equipo amateur.

Algunos quásares pueden haber sido ocultados en fusiones galácticas.

Un sólo cuásar emite más energía que una galaxia normal. Pero el origen de esta cantidad descomunal de energía es todavía un misterio para nosotros. La teoría más probable es que en el centro de los cuásares se halle un agujero oculto extremadamente supermasivo de 1000 millones de masas solares, que genera la energía cuando el agujero negro engulle la materia circundante. Los astrónomos los descubrieron a comienzos de la década de los 60 por el astrónomo Cyril Hazard.

Disco de acreción alrededor de un agujero negro.

Agugero negro.
Algunos astrónomos clasifican a las peculiares galaxias Seyfert y a los cuásares como objetos del mismo tipo. Las galaxias de Seyfert fueron descubiertas por Carl K. Seyfert en 1944, se trata de uno de los dos tipos de galaxias con núcleos activos (AGN), y emiten en rayos gamma. Por otra parte los cuásares son exponentes extremadamente raros de las galaxias con núcleos activos, puesto quesus centros brillan de forma tan intensa que ocultan la galaxia en la que se encuentran debido a su enorme resplandor.

Galaxia activa.

Galaxia activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario