miércoles, 17 de agosto de 2011

Naves espaciales del Futuro V

Dream Chaser.


El Dream Chaser (Cazador de sueños) es un proyecto de sistema de transporte espacial tripulado por hasta seis personas anunciado en 2006 por la empresa SpaceDev (actualmente Sierra Nevada Corporation) y basado en el vehículo HL-20 con capacidad de hasta 10 pasajeros estudiado por la NASA en los años 1980. Sería lanzado verticalmente y aterrizaría horizontalmente.

Dream Chaser.

El HL-20 fue, alrededor de principios de 1990, un concepto de planeador espacial de bajo coste desarrollado por la NASA, como bote salvavidas, para la estación espacial Freedom. Este a su vez estuvo inspirado en el planeado soviético BOR-4, como un vehículo con capacidad de aterrizaje en un aeropuerto convencional. 

Prototipo HL-20.

HL-20 listo para el lanzamiento.

El HL-20  hubiera desempeñado el papel de "bote salvavidas" en la estación espacial Freedom.


Por diversos motivos, el programa HL-20 de la NASA no llegaría a ver la luz. En 2004, la empresa norteamericana SpaceDev  llegó a un acuerdo con el Centro Ames de la NASA para desarrollar una nave espacial basada en el diseño del HL-20, nave que se denominaría Dream Chaser. En febrero de 2010, Dream Chaser fue una de las propuestas agraciadas por la NASA dentro de su programa CCDev (Commercial Crew Development Program) para crear un sustituto privado al transbordador espacial.

El siguiente vídeo nos muestra la modalidad suborbital del Dream Chaser.


El vehículo será capaz de transportar carga y astronautas a la estación espacial internacional, además de dedicarse al turismo espacial. Podrá realizar vuelos a la órbita baja, así como también viajes suborbitales en forma similar a la nave Lynx.



 El Dream Chaser despegaría a lomos de un Atlas V.

Dream Chaser aproximdose a la ISS (International Space Station).


Acoplado a la estación espacial.



La nave tendría las mismas dimensiones que el HL-20, pero sería más ligero, y tripulado por seis personas en lugar de diez.

Especificaciones
Tripulación: 6
Longitud: 9 m
Diámetro máximo: 7 m
Envergadura: 7 m
Volumen habitable: 16 m3
Masa: 9.000 kg

Aterrizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario