jueves, 25 de agosto de 2011

Descubierto un planeta hecho de diamante.

Un planeta formado por los restos de una estrella muerta, podría ser un autentico "diamante en bruto".

La imagen muestra al planeta orbitando al pulsar justo lo suficientemente alejado como para no ser absorbido.

El mundo en cuestión se halla orbitando a una super-densa estrella de neutrones, por lo que la altísima presión ejercida sobre el planeta, habría provocado la cristalización del carbono, formando un verdadero "planeta diamante".  

Planeta diamante.


No es la primera vez que se encuentra un objeto con caracteristicas similares. WASP-12b es el nombre de otro cuerpo planetario, cuya constitución interna estaría dominada por los diamantes.

Recreación artistica de WASP-12b.

La estrella madre de este peculiar cuerpo, es un tipo especial de estrella de neutrones, conocido como Pulsar de Milisegundo. el sistema en si es el segundo de su tipo descubierto, se halla a 4000 años luz de la tierra.

Formación de un pulsar de milisegundo: cuando un pulsar tiene una compañera que se convierte en gigante roja, el pulsar comienza a absorber parte de su masa, consiguiendo de esta forma incrementar su velocidad de rotación.
Cerca del 70% de los pulsares de milisegundo tienen una compañera que la empujó hacia una rápida rotación, la mayoría de las veces esta compañera es una estrella moribunda llamada enana blanca. El único planeta alrededor de un pulsar fue descubierto en 1992, hasta ahora. El nuevo pulsar fue hallado en 2009.

Planetas Pulsares.

Conocido como PSR J1719-1438, este particular pulsar completa más de 10.000 vueltas en un minuto. Pequeño y compacto, de sólo 20 kilómetros de ancho, pero tiene una masa que es 1,4 veces la de nuestro sol.

PSR J1719-1438 paso de ser una estrella mediana en un sistema binario, a ser un púlsar de radio cuando explotó como una supernova. El núcleo compacto de la estrella se formó con una velocidad de rotación muy alta de las cenizas de la supernova.

Cuando la segunda estrella en el sistema llegó al final de su vida, se expandió como una gigante roja y, finalmente, se transformó en una enana blanca. El púlsar empezó a chupar la masa de su compañera, haciendo que el giro fuera cada vez más rápido hasta que alcanzó su velocidad actual.

Lo que sucede después depende del sistema. La mayoría de las enanas blancas siguen una órbita alrededor del pulsar de milisegundo, pero algunas son consumidas por él. El destino del sistema depende de la masa de la enana blanca y de la distancia al pulsar.

Diversos sistemas solares: en la parte superior se muestran algunos de los planetas extrasolares descubiertos, mientras que en la inferior observamos un sistema solar formado alrededor de un pulsar.
 
Si la enana blanca es a la vez cercana y masiva, termina sus días siendo absorbida por el pulsar. Los astrónomos asumen que esto es lo que ocurrió con el 30 por ciento de los púlsares de milisegundos que se encuentran sin un compañero. 

En el caso de los planetas hechos de diamantes, los astrónomos piensan que el núcleo de la enana blanca no se incorpora totalmente a su compañera, debido a que se encontraba mas alejada del pulsar. Cuando la enana blanca se ha acercado mucho, ya ha perdido mucha materia por lo que la atracción gravitatoria es menor, y gira alrededor del pulsar en una órbita de seguridad de un radio solar 

Ahora, habiendo perdido más del 99,9 por ciento de su masa original y al no participar en las reacciones de fusión que produce una estrella, el núcleo muerto es clasificado como un planeta.

Irónicamente, la estrella que se convirtió en planeta es más grande que su sol. Con un diámetro de alrededor de 60.000 km, es cinco veces el tamaño de la Tierra, pero 3000 veces más grande que el púlsar de milisegundos que orbita.

Vista de un pulsar desde uno de sus planetas. La posibilidad de la existencia de vida en estos mundos es prácticamente nula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario