martes, 19 de julio de 2011

Nuevas imágenes de Vesta

La sonda espacial de la nasa, Dawn, se ubicó correctamente en órbita del segundo asteroide más grande (recordemos que Ceres fue ascendido a la categoría de planeta enano), en la tarde del sábado pasado y empiezan a llegar las primeras imágenes de este "nuevo mundo".


La órbita actual es provisoria, pues recién en agosto alcanzará su órbita científica desde la cual podrá estudiar en profundidad a este cuerpo menor del sistema solar. Contrariamente a lo que algunos "medios de prensa" informan, esta no es la primera ves que se órbita un asteroide, pues ese mérito le corresponde a la sonda NEAR de la nasa, allá por el año 2000 entro en órbita alrededor del asteroide Eros.

Tamaño de los asteroides visitados por la humanidad.
 
Pero eso no es motivo para que empiecen ya las sorpresas. Hasta ahora se suponía que su superficie debía estar cubierta por grandes campos de lava basáltica, lo que explicaría el brillo inusual de este Asteroide. Efectivamente, Vesta es el más brillante de todos los asteroides. Dicho en otros términos esperábamos que Vesta, visualmente, se pareciera un poco a la luna terrestre. En cambio la superficie del asteroide se encuentra surcada por surcos, pareciéndose un poco más a "Miranda" la luna de Urano.¿Qué pasó con la lava,esa es una pregunta a la que Dawn intentará responder. 

Posible aspecto que debería tener Vesta según las teorías previas, pareciéndose un poco a la luna de la tierra.

Miranda, luna de Urano, Vesta se asemeja un poco a la lejana luna.
Esta es una de las cosas que más me atraen de la investigación científica, "nunca acaban los misterios". Por cada respuesta obtenemos 10 preguntas nuevas y todo esto apenas ha comenzado, pues Dawn se quedará en órbita del asteroide alrededor de un año, así que estaremos atentos a los resultados de la misión.

Por otro lado,mirando bien a Vesta, como que me recuerda a "algo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario