domingo, 17 de julio de 2011

Las joyas de la Cruz del Sur parte II

Continuamos nuestro viaje por los cielos australes, iniciado en la primera parte de esta entrada sobre la Cruz del Sur, y como toda segunda parte, lo haremos es la segunda estrella más brillante de la constelación.

Becrux o Mimosa(3) son nombres que recibe la estrella Beta Crucis (β Cru / HD 111123 / HR 4853),  la vigésima más brillante del cielo nocturno. El término «Becrux» no es más que un acontracción de la letra griega Beta y la palabra Crux, mientras que el origen del nombre «Mimosa» puede estar relacionado con la flor del mismo nombre. Becrux es una estrella subgigante de magnitud visual +1,30 de color azul  con una temperatura cercana a los 27.000K. Su luminosidad, 2000 veces mayor que la del Sol en el espectro visible. Su diámetro es aproximadamente 7 veces el del Sol, y su masa es 14 veces la solar. Es una estrella joven, con una edad estimada de 10 millones de años.

Mimosa, Becrux.

Situada a 280 años luz del Sistema Solar, tiene tres componentes: una estrella de magnitud +1 (la propia Becrux), otra de magnitud + 11 ubicada a 44 segundos de arco de distancia, visible a partir de telescopios de 4" (10cm) y una tercera estrella roja de  magnitud +7 . En la imagen superior, la estrella de magnitud 11 no se puede apreciar por la diferencia de brillo con sus compañeras, la roja se observa sobre la principal.

Desde esta estrella, saltamos a nuestro siguiente objetivo, el cual se encuentra en sus cercanías.
Mimosa junto al "Joyero".
Hablamos del famosísimo  NGC 4755, mas conocido como el Joyero,  Kappa Crucis para los amigos.

Situado en las cercanías de Beta Crucis,como se puede ver en la imagen superior, este cúmulo abierto fue nombrado de este modo en 1830 por John Herschel (Hijo de Willian Herschel, el descubridor de Urano), ya que la variedad de brillos  y colores de las estrellas que lo componen recuerdan un verdadero cofre de joyas. NGC 4755 es el arquetipo de cúmulo abierto de estrellas y siendo el mas brillante de la Cruz es posible verlo a simple vista como una estrella borrosa de  magnitud 4,2. Aunque el asterismo mas brillante forma una letra “A” de estrellas, el racimo entero revela, en la mayoría de los telescopios aficionados, casi cincuenta estrellas condensadas  dentro de un tamaño apretado de 10 minutos de arco. La estrella mas brillante  es la propia Kapa Crucis, habiendo en el cúmulo cinco estrellas mayores que la 7ma magnitud, ocho sobre la 8va, quince sobre las 9na, treinta y cinco sobre 10ma. Para poder apreciarlo mejor conviene elevar un poco los aumentos utilizados en el telescopio como mínimo de 60x a 70x, a menores aumentos solo son fáciles de ver las estrellas mas brillantes forman la característica "A".  Las estrellas mas brillares del grupo son gigantes azules y rojas.
Kappa Crucis, un verdadero "cofre de joyas"
Este objeto tan representativo del hemisferio sur, es una de las paradas obligatorias para todo aficionado a la astronomía que se precie, una autentica joya del cielo. 

Seguimos con nuestro tour por esta parte del cielo austral, desplazándonos hacia el norte de la constelación para visitar a dos estrellas dobles (5) y (6) .


La primera es Mu Crucis (μ Crucis / μ Cru) es una estrella binaria cuyas componentes están separadas 34,9 segundos de arco1 y no se pueden resolver a simple vista. Su magnitud aparente conjunta es de +3,7. Se encuentra a unos 370 años luz de distancia del Sistema Solar. Esta estrella doble es fácil de visualizar aun con telescopios pequeños ya que sus componentes   tienen magnitudes de +4.3 y +5.3, podría verse con binoculares 12x50 si los mismos están sujetos a un trípode. Cuando observé esta doble por primera vez no lo podía creer, años recorriendo la zona y nunca había dado con ella, esto nos muestra lo importante que es planificar nuestras observaciones.
Mu crucis
La otra es HJ 4548 situada en las cercanías de la estrella anterior, tiene componentes de magnitudes +4,6 y +8,9, siendo la separación angular entre ellas de 52 segundos de arco.

Ahora, nos ubicamos (7) sobre la estrella superior de la Cruz del Sur. La tercera estrella en brillo es Gamma Cruz (o Gacrux), es una estrella doble óptica con dos componentes  fáciles de separar con telescopios medianos: una estrella naranja de magnitud 1,56  y otra blanca de 6,37 que dista 2 minutos de arco. Debo reconocer que esta rojiza estrella me provoca una especie de relajación hipnótica, simplemente bellísima, algunas veces  me quedo mirándola largo rato sin poder despegar el ojo del ocular, totalmente recomendable. 

Vamos bajando por la constelación (8) para centrarnos en Epsilon Crucis (ε Cru, ε Crucis) una gigante anaranjada situada a 228 años luz de la tierra. Esta estrella es la quinta más brillante  de la Cruz del Sur, algunas veces es llamada "Intrometida" en portugués (no creo necesaria una traducción) debido a la posición de ella dentro del conocido asterismo de la constelación.


En algunos libros se suele hacer mención de esta estrella debido a su "supuesto" profundo color rojizo, en realidad solo es anaranjada, esto se debe en parte a que desde el hemisferio norte es visible apenas sobre el horizonte, donde la absorción atmosférica tiende a enrojecer los objetos celestes, apareciendo estos mas "rojos" de lo que son.   

Salimos de los limites de la constelación para visitar a dos    cuerpos cercanos. El primero es un buen objetivo para binoculares Omicron Centauri (ο Cen / ο Centauri),  ambas estrellas están separadas por 0.07º y posiblemente estén vinculadas gravitatoriamente, la primera es amarilla y la segunda blanca.

Omicron Centauri

Nuestro próximo destino en el cúmulo NGC 3766, también conocido como el cúmulo de la Perla, es un cúmulo abierto ubicado en la constelación del Centauro, cerca de la frontera con la Cruz del Sur. Su magnitud es de 5.3 y presenta un tamaño aparente de 12 minutos de arco. Fue descubierto por el astrónomo Nicolas Louis de Lacaille en el año 1752.

NGC 3766

Para finalizar esta entrada, estudiaremos a uno de los objetos "oscuros" de esta zona del cielo. Hablamos del "Saco de Carbón", se trata de la, visualmente, más grande y conocida nebulosa oscura del firmamento, ubicada hacia el sudeste de la constelación, al sur de la estrella beta (β) Crucis Mimosa y, al este de alfa (α) Crucis Acrux.

Sus dimensiones aparentes son de unos 7º x 5º y, su diámetro real es de aproximadamente 65 años luz. Es visible a simple vista desde un sitio oscuro, como una gran extensión negra, resaltando maravillosamente de la gran franja luminosa de la Vía Láctea. Fue muy conocida por las culturas del sur, tanto en Australia, El África meridional y el continente sudamericano. Recién a comienzos del siglo XVI, luego del reporte efectuado durante el viaje hacia Brasil del marino español Vicente Yáñez Pinzón, se toma registro del mismo en Europa, llamándolo posteriormente con el nombre de Mancha de Magallanes o Nube oscura de Magallanes, como antagonismo de las Nubes de Magallanes.

Esta gran nebulosidad, masiva e irregular, de gas y polvo interestelar ocupa principalmente una gran parte de la constelación, pero además se extiende por Centaurus y Musca, oscureciendo prácticamente a todo objeto que se halle por detrás de ella, las estrellas más visibles en el área se encuentran entre ella y nosotros.

De estas áreas oscuras que pueblan la galaxia, es la más famosa y de las más cercanas, hallándose a unos 550 años luz de nosotros; siendo muy interesante su exploración con unos simples prismáticos, bajo un cielo rural, donde destaca mucho más.

Saco de Carbón. Nebulosa oscura en plena Vía Láctea.

Terminamos de esta manera el recorrido por esta pequeña constelación, espero que haya sido de su agrado. Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario