jueves, 14 de julio de 2011

El cielo del mes: Julio 2011

El cielo del invierno austral se caracteriza por el protagonismo de la Vía Láctea, que recorre el firmamento de norte a sur, desde el cisne  hasta la quilla, ofreciendo una gran cantidad y variedad de objetos accesibles al aficionado.
Vía Láctea austral. Como si fueran dos segmentos separados se observan en la parte inferior a las Nubes de Magallanes, galaxias satélites de la nuestra.

 Debido a las condiciones climáticas este mes presenta un doble desafío para el aficionado, en general son muchos los días en que el cielo se halla cubierto de nubes, además, el frío desanima a permanecer al raso, pero las bajas temperaturas hacen que descienda la humedad, por lo tanto en esas condiciones, la observación es muy buena. Es por lo tanto un mes ideal para obtener imágenes fotográficas del cielo.

La Vía Láctea o camino de Santiago
Veremos una breve descripción del cielo visible a 25º de latitud meridional, aunque es valido para las latitudes  entre los 15º y 35º sur.

Mirando hacia el Norte.
La galaxia atraviesa el firmamento, las "clásicas" constelaciones boreales se alzan sobre el horizonte, podemos contemplar al triángulo de verano (para los habitantes del hemisferio norte) formado por las estrellas Vega, Deneb y Altair en las constelaciones de Lira, Cisne y Águila respectivamente. El Dragón aparece apenas sobre el horizonte por debajo de Hércules,  mientras el Boyero se despide. Ofiuco, la Serpiente, sagitario, Scutum (el escudo) y  el escorpión se hallan muy altas en el cielo. Comienzan a aparecer el Pegaso y Andrómeda.


Mirando hacia el oeste. 

Hacia el oeste, se esta despidiendo saturno, que nos ha estado acompañando en los últimos meses en la constelación de Virgo, al igual que el Cuervo y la Copa (crater). Libra, Centauro y el lobo (lupus) ya se encuentran declinando.

Mirando hacia el sur.
Por el sur observamos a las nubes de Magallanes bastante bajas sobre el horizonte, al igual que las constelaciones de Mesa, Hidra, Pez volador y la Quilla. La Cruz del Sur aún es bien visible junto a la parte sur del Centauro. La Escuadra (norma), el Altar y la Corona Austral se ubican en lo alto del cielo. Empiezan a aparecer las constelaciones de primavera:  Escultor, Pez austral, fénix, grulla, Tucán, Indio y apenas sobre  el horizonte reaparece Achernar.
Mirando hacia el este.
Finalmente hacia el este, comienzan a elevarse Acuario, Capricornio y Piscis. Nos entonces  al "vacío galáctico".

El sol: Se desplaza por las constelaciones de Géminis y Cáncer, donde ingresa el 21 de este mes. Se ubica en las regiones mas al norte de la eclíptica, disminuyendo las horas del día. 

La Luna: la Luna llega a su fase llena el 15 de julio, alcanzando el cuarto menguante el día 23 y finalizando el mes tendremos la luna nueva. Es por tanto, la última semana de Julio la más adecuada para la observación de objetos de cielo profundo.  

Planetas en Julio

Mercurio: Es visible al atardecer, el 20 de este mes alcanzará su mayor separación del sol, se encuentra en Leo. Para poder localizarlo mejor es recomendable el uso de prismáticos, siendo posible encontrarlo antes de que sea posible verlo a simple vista 

Venus: no es visible este mes debido a su cercanía (aparente) al sol.

Marte: visible en la parte final de la noche, pues sale alrededor de las 4:00 am, en la Tauro.

Júpiter: Observable durante la segunda parte de la noche, a partir de las 1:00 am, situado en Aries, cerca de la frontera con Ballena. Con binoculares o un sencillo telescopio podremos seguir el movimiento de sus lunas.

Saturno: Se halla en Virgo, con un pequeño telescopio pueden verse sus anillos y su luna Titan. Se oculta hacia las 23:00 pm.

Urano: Ubicado en Piscis, sale a partir de las 22:30 pm. desde un cielo oscuro puede ser visible a simple vista si se sabe donde buscarlo, la observación mejora con binoculares.

Neptuno: Se encuentra en Capricornio. Observable con pequeños telescopios desde la ciudad, desde un cielo rural bastará unos simples binoculares 10x50. 

Ubicación de los planetas en Julio 
Mercurio, visible como lucero vespertino.

Marte y Júpiter.


Saturno.


Urano y Ceres.


Neptuno y Vesta

Asteroides de Julio

En este mes dos de los principales asteroides nos visitan. Hablamos de Ceres y Vesta. El primero visible con magnitud +8 en al constelación de Ballena (cetus) no muy lejos de Urano. Vesta en cambio se halla cerca de la oposición y brilla con magnitud +5,5, siendo observable a simple vista desde un lugar alejado de las luces de la ciudad. Aún en poblado bastará un binocular o un simple buscador para observar a este asteroide.

Cartas de ubicación 
Ceres.                                                                                 Vesta. 

Cometas en Julio 

El cometa C/2009 P1 (Garradd) es una de las pocas alegrías que tenemos actualmente los seguidores de Messier, brilla con magnitud alrededor de +8,5 en Pegaso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario